2. Anotaciones preliminares sobre los problemas metodológicos, epistemológicos, logísticos durante el proceso de la investigación creación.
Revisando hay varias preguntas y momentos determinantes:

- Cómo lograr un mínimo equilibrio entre la implicación personal y la distancia necesaria para abordar la vida de la propia familia. Fue determinante el aporte de investigadores que acompañaron todo el proceso, en particular la Profesora Himelda Ramirez (trabajadora social con experiencia en estudios sobre Problemas de Familia y Magíster en Historia).

- Teniendo como móvil o punto de partida una reflexión sobre las implicaciones de la muerte (de la madre), cómo dar una visión de "la alegría después del dolor". Alegría que es también la del autor al poder expresarse estéticamente (a través de sus fantasías y recuerdos) superando y dándole un sentido creativo a lo que fuera su impotencia inicial frente a la violencia. En Medellín, donde ocurre la muerte se ha ido creando una subcultura de la indefensión y la resignación, que es caldo de cultivo para no desarrollar los duelos y que no permite la justicia ni la reparación.

- Cómo hacer atractiva la participación de cada uno. El planteamiento inicial fue presentado a todos y cada uno por escrito en forma de preguntas sobre el qué, y el cómo construiríamos esa memoria, logrando involucrarlos en un proceso de observación participante: un reencuentro con cada uno. Y hubo desde catarsis, reelaboración de su memoria o simple posibilidad de ser escuchado.

- Cómo construirlos como personajes (el padre, los 6 hermanos, y los hijos de algunos de nosotros) a partir de sus diferencias y peculiaridades, (de carácter y en sus historias de vida), buscando que desde la individualidad dieran una perspectiva de lo colectivo: la familia.




 

 

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