2. Anotaciones preliminares sobre los problemas
metodológicos, epistemológicos, logísticos durante
el proceso de la investigación creación.
Revisando hay varias preguntas y momentos determinantes:
- Cómo lograr un mínimo equilibrio
entre la implicación personal y la distancia necesaria para
abordar la vida de la propia familia. Fue determinante el aporte de
investigadores que acompañaron todo el proceso, en particular
la Profesora Himelda Ramirez (trabajadora social con experiencia en
estudios sobre Problemas de Familia y Magíster en Historia).
- Teniendo como móvil o punto de partida
una reflexión sobre las implicaciones de la muerte (de la madre),
cómo dar una visión de "la alegría después
del dolor". Alegría que es también la del autor
al poder expresarse estéticamente (a través de sus fantasías
y recuerdos) superando y dándole un sentido creativo a lo que
fuera su impotencia inicial frente a la violencia. En Medellín,
donde ocurre la muerte se ha ido creando una subcultura de la indefensión
y la resignación, que es caldo de cultivo para no desarrollar
los duelos y que no permite la justicia ni la reparación.
- Cómo hacer atractiva la participación
de cada uno. El planteamiento inicial fue presentado a todos y cada
uno por escrito en forma de preguntas sobre el qué, y el cómo
construiríamos esa memoria, logrando involucrarlos en un proceso
de observación participante: un reencuentro con cada uno. Y
hubo desde catarsis, reelaboración de su memoria o simple posibilidad
de ser escuchado.
- Cómo construirlos como personajes (el
padre, los 6 hermanos, y los hijos de algunos de nosotros) a partir
de sus diferencias y peculiaridades, (de carácter y en sus
historias de vida), buscando que desde la individualidad dieran una
perspectiva de lo colectivo: la familia.